¿Qué es el conocimiento? Es un pregunta que a lo largo de la historia siempre se ha querido resolver. Posiblemente, nunca podremos obtener la respuesta correcta a esta pregunta, porque el conocimiento es uno de los temas más complejos que existen y cada día está en constante desarrollo.
Lo cierto, es que desde que nacemos nos dedicamos a obtener conocimiento. Lo queramos o no, es una de las operaciones humanas que no podemos controlar como respirar. Es algo que no podemos impedir, es innato al ser humano.
Si hay un ser humano (sujeto del conocimiento) siempre habrá un objeto del conocimiento, que el primero tendrá que conocer, es decir, realizará la operación de conocer o proceso cognositivo y creará una representación interna del objeto, automáticamente, casi sin proponerselo, y sin necesidad de que esta representación interna sea del todo acorde con la realidad, pues siempre existirá un elemento subjetivo, que es el sujeto mismo.
Esto se debe sin duda a que "el conocer y el pensar son actos u operaciones, mientras que el saber es una especie de estado o situación que se encuentra en el sujeto".
Hay varios tipos de conocimiento:
El intuitivo que deriva de una percepción directa.
El discursivo que es el resultado de los conocimientos que tenemos anteriormente.
El vulgar que es cuando sabes algo de un hecho, pero no tienes idea del porqué.
El emprírico que resulta de la propia experiencia.
El científico que busca encontrar las relaciones constantes y es objetivo, racional, sistemático y verificable. Busca la validez.
El filosófico que pretende encontrar respuestas a los problemas fundamentales y es universal, racional, fundamental y sistemático. Busca las causas últimas de las cosas.
El conocimiento es y está, no importa si es un conocimiento incompleto o si es sobre una frivolidad o sobre las verdades trascendentales del ser humano.
Es uno de los regalos más grandes que nos ha dado Dios, porque es algo que se tiene algunas caracterísitcas afines con Él, es infinito, existe desde siempre y existirá hasta el final de los tiempos, es el creador de todo lo que nos rodea, y es algo que podemos negarnos a aceptar como parte de nuestra vida, pero querarmos o no ahí está y está al alcance de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario