jueves, 18 de noviembre de 2010

Sobre el budismo y algo más....

No puedo escribir sobre el budismo, porque aún siento que no lo conozco. Me parece que este es mi reto conocerlo, entender estas palabras aisladas que en primera instancia no me dicen nada, pero quiero que algún día me digan un poco más.
El budismo es una metodología, es un sistema de creencias que cuestiona otros sistemas de creencias.

Hasta que no te salgas de la caverna y salgas de la obscuridad, no lo creas. Debes llegar a la luz.


+existe sufrimiento
+hay una causa
+cese de sufrimiento
+el noble camino octuple te saca del sufrimiento

venenos:
-apego avidéz no identificarse con la cosa
-ignorancia
-el odio

1° Etapa.- Visión perfecta.
2° Etapa.- la emoción perfecta.
3° Etapa.- el habla
 perfecta.
4° Etapa.- la acción perfecta.
5° Etapa.- subsistencia perfecta.
6° Etapa.- El esfuerzo perfecto.
7° Etapa.- la atención perfecta.
8° Etapa.- Samadi perfecto.

*acciones torpes y acciones sabias.
*superar el apego sin dejar de amarte
*amor universal, pero amor si apego
*impermanencia de las cosas

Creo que lo más importante del budismo me lo ha enseñado Maricarmen Nava con su ejemplo y con sus sabias palabras cuando me dice que el budismo es una forma de vida.

La educación y la estética como perspectivas epistemológicas del derecho.

Me parece que estas dos perspectivas epistemológicas van de la mano, por o que me gustaría aunar en ellas conjuntamente.

El derecho busca embellecer la conducta humana, como la educación busca embellecer la conducta humana, por ello ambos corren hacia la misma dirección, utilizando herramientas distintas.

Por su parte la educación ve al derecho como un proceso cognitivo civilizatorio como Piaget.

Observación.- todo inicia por una observación dentro de la civilización.
Racionamiento.- el niño no entiende lo que es malo, sino que dentro de la sociedad era malo hacer ese tipo de conductas. Ese tipo de actos no eran bien vistos.
Adaptación.- al entorno
Aplicación.- en la conducta.

Estas son las etapas que siguen ala educación, pero también a la estética y al derecho, por ello es conveniente tenerlas muy encuenta y observarlas desde la distancia como una urdimbre de cosas y no como elementos aislados.
La palabra derecho significa educación educere conducir desde su raíz etimológica derecho también es conducir.

Educar es sacar o mejor de cada persona y cuan maravilloso sería nuestro país, si através del derecho pudieramos sacar lo de cada persona al conducir la conduta.

El Derecho desde la perspectiva de las emociones

Estoy en clase y me preguntó porque no se me ocurrió traer la laptop desde elprincipio para evitarme tener que hacer después las entradas, en vez de ir creando mi opinión a la par de oír las exposiciones?
Después de todo es la mejor forma de poner lo que pienso.

Bueno pues, me parece que la perspectiva de las emociones es un tema importante para ser analizar el derecho, lo anterior, quizá se deba a que mi condición de mujer me lleva a tener constantemente las emociones a flor de piel.

Se dice que al derecho le eliminamos la emoción y todo lo que conocemos es meramente racional, sin embargo, no estoy totalmente de acuerdo con ello, porque no se puede separar las emociones a la hora de crear, aplicar o cumplir el derecho. Todo el derecho está cargado emociones, porque es innato a las personas es algo que no se puede separar del ser humano.

El aspecto emocional del derecho es un asunto transversal, puesto que tiene que ver con la conducta humana, pues la fuerza de las emociones pueden llevar a provocar conductas ajenas a lo legal y también a cumplir cabalmente la ley..

Las emociones con relación al derecho están netamente marcadas de la cultura, pues es esta la que dicta un poco la forma de sentir de cada uno.

La educación emocional, tiene que ver con el reconocimiento y el control de las emociones, por ello sería importante que se teorice un poco más sobre las emociones en relación al derecho.

La moral tiene un intrínseca relación con el derecho y a su vez con las emociones, por lo cual no puede verse separadamente estos dos puntos de vista.

El tratar de construir el conocimiento del derecho, dejando de lado lo emocional y solamente desde lo racional ha creado una visión miope del derecho, por lo que sería conveniente teorizar el derecho desde la perspectiva emocional.

Que tan válido es que se cree o se aplique el derecho con base a las emociones y que tan válido sería que se hiciera sin ellos?, es una pregunta que vale la pena formularse.