Estoy en clase y me preguntó porque no se me ocurrió traer la laptop desde elprincipio para evitarme tener que hacer después las entradas, en vez de ir creando mi opinión a la par de oír las exposiciones?
Después de todo es la mejor forma de poner lo que pienso.
Bueno pues, me parece que la perspectiva de las emociones es un tema importante para ser analizar el derecho, lo anterior, quizá se deba a que mi condición de mujer me lleva a tener constantemente las emociones a flor de piel.
Se dice que al derecho le eliminamos la emoción y todo lo que conocemos es meramente racional, sin embargo, no estoy totalmente de acuerdo con ello, porque no se puede separar las emociones a la hora de crear, aplicar o cumplir el derecho. Todo el derecho está cargado emociones, porque es innato a las personas es algo que no se puede separar del ser humano.
El aspecto emocional del derecho es un asunto transversal, puesto que tiene que ver con la conducta humana, pues la fuerza de las emociones pueden llevar a provocar conductas ajenas a lo legal y también a cumplir cabalmente la ley..
Las emociones con relación al derecho están netamente marcadas de la cultura, pues es esta la que dicta un poco la forma de sentir de cada uno.
La educación emocional, tiene que ver con el reconocimiento y el control de las emociones, por ello sería importante que se teorice un poco más sobre las emociones en relación al derecho.
La moral tiene un intrínseca relación con el derecho y a su vez con las emociones, por lo cual no puede verse separadamente estos dos puntos de vista.
El tratar de construir el conocimiento del derecho, dejando de lado lo emocional y solamente desde lo racional ha creado una visión miope del derecho, por lo que sería conveniente teorizar el derecho desde la perspectiva emocional.
Que tan válido es que se cree o se aplique el derecho con base a las emociones y que tan válido sería que se hiciera sin ellos?, es una pregunta que vale la pena formularse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario